DIARIO DE LA ASOCIACIÓN


Diario de la Asociación EUCOM

En España el nuevo curso escolar arrancó el pasado 15 de Septiembre del 2010. Atrás quedaba un verano de sol y playa, grandes días donde el viento de Levante soplaba y se estaba de maravilla a la orilla del mar y días de Poniente donde el calor era asfixiante y apenas se podía salir de la casa. En esos días la tele, el ordenador e internet, las videoconsolas y los amigos nos hacían ver como se iban volando. A algunos nos tocó también seguir estudiando porque teníamos asignaturas que recuperar en Septiembre, pero ya quedó todo atrás.
En esas primeras semanas íbamos a trabajar en clase TIC distintas herramientas informáticas para mejorar nuestro nivel con el ordenador y en alemán para mejorar nuestro nivel del idioma. La idea era que tanto el instituto de Alemania como nosotros tuviésemos un nivel similar para poder empezar a trabajar. En nuestro caso estábamos en nuestro segundo año de alemán pero para los estudiantes de Alemania era su primer año aunque con la ventaja de que tienen cuatro horas a la semana y el curso había empezado mucho antes que en España.
Durante ese tiempo los profesores de ambos países estuvimos en contacto, éste es el diario de todo lo que se ha desarrollado:
Octubre 2010
14/10/2010. Asistencia al IV Encuentro nacional de Coordinadores (Comenius) en Madrid. (Con un completo programa que incluía "Organización, desarrollo y gestión de la asociación", "Cómo implicar a toda la comunidad educativa:eTwinning, "Cómo validar la movilidad: Europass" y diferentes talleres.
Envio y recepción de documentación a la OAPEE.

Noviembre 2010
Creación de la plataforma Moodle en el servidor TIC de la Junta de Andalucía con los servicios y soporte de la Consejería. El acceso al mismo se encuentra disponible en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29002885/moodle/. Creación y configuración del espacio de la Asociación Escolar Comenius EUCOM.
Preparación del alumnado español y alemán en la competencia lingüistica y digital para facilitar posteriormente su trabajo con la asociación.
Diciembre 2010
Contacto vía e-mail del profesorado para ir sentando las líneas de trabajo al principio del próximo mes.
Alta en la plataforma Eucom de todos los usuarios de la misma (profesorado y alumnado). Creación para cada uno de un perfil con nombre de usuario y password según documento Anexo I, de forma que posteriormente cada participante debe actualizar su perfil con sus datos personales (direccón, correo electrónico y fotografía). Ralph Zimmer envía vía correo electrónico los datos de los participantes de Alemania.
Creación del entorno de la plataforma Eucom (módulos y gadgets que contiene, secciones, etc .)
Enero 2011
14/01/2011. Sesión de Chat Angela Moreno - Ralph Zimmer - Juan Serrano. Conversación en línea donde se fijan las directrices de trabajo para las próximas semanas que son las siguientes:
- Crear una actividad Bewergun/Datos personales , donde los participantes deben rellenar una ficha personal para recabar datos de cada uno de los miembros. En Alemania se hace firmar una hoja de autorización por parte de las familias por la confidencialidad de los datos.
- Crear una actividad donde cada participante suba una diapositiva en Powerpoint/Impress donde se definan/describan.
- Crear una actividad donde los participantes puedan crear el logotipo que representará a la asociación.
A partir de dichas actividades se dispone el trabajo en el aula con los participantes para completar las mismas. La fecha límite de entrega de estas actividades se programa para el 8/02/2011


17/01/2011. El ordenador servidor de contenidos de la Moodle se avería. Se registra la incidencia y se comunica a la Consejería. El proyecto entra en punto muerto hasta nueva comunicación.
31/01/2011. Los técnicos acuden al centro y reparan la avería. Se reanuda el funcionamiento de la Plataforma Eucom.

Febrero 2011
7/02/2011. Se detecta un nuevo fallo en el servidor de la Moodle que, de forma esporádica, deja inoperable al servidor y dificulta dar continuidad al trabajo sobre la plataforma. Se medita buscar una solución alternativa para poder resolver con mayor inmediatez cualquier dificultad que se nos plantee con el servidor y no estar a expensas del mantenimiento de la Consejería.
14/02/2011. Creación de soporte Moodle en el ordenador servidor del IES Monterroso (http://iesmonterroso.org/moodle ) , creación y configuración de la Plataforma Eucom. Nueva alta de los participantes.
18/02/2011. Sesión de Chat Ralph Zimmer - Juan Serrano. Se establecen las siguientes líneas de actuación y se da soporte a las mismas:
- Creación y publicación en línea (Slideshare) de una presentación con los logotipos creados por los participantes. Creación y publicación en la plataforma de un formulario de Google Docs donde los alumnos votarán los tres mejores logotipos
- Creación y publicación en línea (Slideshare) de una presentación con la información que cada participante ha creado y aportado en la actividad programada.
Durante la semana del 21 al 25 de Febrero se trabajarán estos materiales. Se están estudiando fechas y horas para establecer cuando tener esa primera sesión de chat con los alumnos.
Del 28/02/2011 al 1/03/2011 el IES Monterroso permanecerá cerrado por estar de vacaciones (Semana Blanca)
Marzo 2011
Del 7/03/2011 al 11/03/2011 el Gymnasium Am Kresberg permanecerá cerrado por estar de vacaciones.
Correo 08/03/2011. Ralph comunica el cierre del centro, y nos ofrece posibilidades para nuestra visita a Alemania (vuelos y hotel)
Se están trabajando en el aula nuevas actividades en grupo relacionadas con aspectos del instituto (espacios, entorno, recursos, funcionamiento, etc..)
23/03/2011. Sesión de chat Eva Homberg-Ralph Zimmer-Juan Serrano, cuyo contenido completo se puede consultar desde este enlace. En dicha reunión se establecen las siguientes conclusiones:
- Viernes 1 de Abril. Finaliza el periodo de votación por parte del alumnado del logotipo de la asociación. Durante ese fin de semana se determinará de forma "democrática" cuál será el logotipo que nos representa y se publicará en la página de nuestra asociación. Posteriormente, durante el mes de Abril y para finales del mismo Juan Serrano confeccionará el diseño de los carnets de nuestra asociación para que, posteriormente, cada centro los imprima, prepare y plastifique.
- Viaje de Angela y Juan a Alemania. Se barajan como fechas probables del 2 o 3 al 6 de Mayo pendientes de una confirmación definitiva a la mayor brevedad. También se ofrece como alternativa desde Alemania del 18 al 23 de Junio (habría que estudiarlo)
- Viernes 8 de Abril. Se establece esta fecha como la del primer chat oficial con título "Yo, mi familia, mi instituto", de 13 a 14 horas. En Alemania se coge una franja horaria fuera de su horario lectivo oficial para facilitar la comunicación con el centro de España que si están en horario escolar. Servirá también para saber el interés real de los estudiantes de Alemania. Para esa sesión de chat habrá que elaborar una actividad del tipo "charla con dos-tres alumnos del otro pais y averigua una serie de respuestas relacionadas con el alumno, su familia y su instituto anotándolas".
- Lunes 4 de Abril. Para esa fecha habrá que intentar tener elaborado un glosario de términos "Yo, mi familia, mi instituto" por parte de todo el profesorado participante (50% profesorado España - A-N, 50% profesorado Alemania M-Z). Juan Serrano se encargará de elaborar las "normas que regulen el chat".

Abril 2011
04/04/2011. Publicación en la plataforma de la asociación del resultado de las votaciones llevadas a cabo por todos los miembros de la asociación para la designación del logotipo que nos representará, siendo elegido el logotipo diseñado por la alumna Alicia Röhnlinger (Alemania) con una mayoría significativa. Este es el logotipo:
05/04/2011. Fin de la confección del Glosario de términos básico para el "Primer Chat Oficial" "Yo, mi familia, mi instituto" programado para el 8 de Abril.
08/04/2011. Celebración del PRIMER CHAT OFICIAL de 12:45-14:00. En dicha sesión de chat se dieron ciertos problemas técnicos con el ancho de banda de la conexión a Internet en el I.E.S.Monterroso por lo que la comunicación no pudo ser fluida y sólo pudieron intercambiar diálogos por espacio de quince-veinte minutos. Tras tales circunstancias se opta por informar a los alumnos que se volverá a concretar la experiencia el próximo 13 de Abril en horario de tarde (desde las 19 horas) y ya estando en casa los alumnos. Se celebra esa segunda sesión dándose la circunstancia de que el alumnado español no puede responder de igual forma - con tanto alumnado participando - ya que es una hora complicada en la que muchos de nuestros alumnos están en academias, clases particulares y demás actividades. Se opta por habilitar una sala de forma permanente y que los alumnos puedan "dialogar" con libertad de horario.
Entrada en el foro y redacción de texto cada uno donde se presente a la comunidad. Creación y entrega de los carnés de identidad Comenius.
- Diseño, creación y encargo de camisetas con logotipo asociación.
Mayo 2011
03/05-06/05. Movilidad del profesorado de España a Alemania.
Dª Angela Moreno y D. Juan Serrano viajan desde el Martes 2 de Mayo al Viernes 6 de Mayo permaneciendo en Neunkirchen CUATRO días con el objeto de conocer Neunkirchen y el centro con el que se lleva a cabo la asociación, presentarse a la comunidad educativa (director, profesorado, alumnado y padres), y programar la recta final del primer año de asociación, recordar la planificación del segundo año y preparar los futuros intercambios: de Estepona a Neunkirchen, programado para Diciembre del 2011 y de Neunkirchen a Estepona, en Junio de 2012.
Entrega a la alumna ganadora del diseño del logotipo de varios detalles de nuestro centro.
Entrega-obsequio al alumnado de Alemania de la camiseta oficial de la asociación por parte del IES Monterroso



09/05.
Día de Europa. Conmemoración del día de Europa mediante una presentación y exposición en el recreo en el centro donde se da a conocer más abiertamente nuestra asociación escolar para la comunidad educativa.


17/05. Creación de la actividad
"TRIVIAL EUCOM" donde los miembros de la asociación van a crear un trivial con las típicas preguntas del mismo: geografía, espectáculos, historia, arte y literatura, ciencias naturales, deportes y ocio, PERO ... el alumnado español debe preparar preguntas en castellano relacionadas con "Mi provincia, mi comunidad, mi pais" y el alumnado de Alemania preguntas en alemán del mismo tema pero de Alemania.


Junio 2011
07/06. Creación de un cuestionario de autoevaluación de la asociación escolar para el alumnado participante. El alumnado lo contesta y el profesorado extrae conclusiones del mismo.
2ª / 3ª Semana Junio. Preparación del informe intermedio junto con los recursos y materiales de la asociación desarrollados hasta el momento. Envío a las agencias.
Reunión con las familias en España. Selección del alumnado que participará en el intercambio a Alemania en Diciembre.
Finalización de las tarjetas del Trivial Eucom por parte de los alumnos participantes.